La Victimología es una disciplina científica que estudia a la víctima. Esta disciplina hace uso de un método empírico e interdisciplinar, cuyo método de investigación ‘estrella’ es la encuesta de victimización. Pero la victimología no sólo se ocupa de la víctima, sino también del victimario y de los procesos de victimización.
La victimización es el proceso por el cual un sujeto se convierte en víctima. En cuanto a las formas de victimización que hay, éstas pueden ser ocasional (ser víctima de un hecho puntual) o prolongada. Además, la victimización puede ser primaria, secundaria o terciaria:
La victimización primaria es el proceso por el que un sujeto, tras sufrir un hecho delictivo o acontecimiento traumático, sufre daños físicos o psíquicos.
La victimización secundaria hace referencia a los costes personales negativos que el proceso penal tiene para la víctima. Estos costes se pueden deber a diversos factores y se pueden dar en momentos muy diversos: al ir a denunciar, cuando un médico realiza una exploración, al revivir los hechos, al encontrarse con el victimario en el juicio, etc.).
La victimización terciaria viene referida a los costes que la pena tiene sobre el victimario o sobre terceros (generalmente la familia del delincuente o la víctima y su familia).
La desvictimización es el proceso por el que la víctima se ‘recupera’ de las secuelas o del impacto que el hecho delictivo haya podido generar en ella.
Finalmente, la revictimización viene referida a un proceso de victimización reiterada. Es importante destacar que, para hablar de revictimización, es necesario que haya otro hecho diferente del vivido anteriormente por la víctima.
Lietos,M. (2021) Victimología: conceptos básicos. Disponible en: Victimología: conceptos básicos (wixsite.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario