Revisa los siguientes enlaces:
sábado, 27 de noviembre de 2021
Victimologia: conceptos doctrinales
¿Qué es la victimología?
Cada una de las definiciones forjadas refleja, aunque sea parcialmente, la postura de quien la realiza y, en consecuencia, la formulación de la misma determina el alcance, el objeto, la finalidad, etc. que se le reconoce a la Victimología. En consecuencia me limito en este punto a transcribir algunas de las definiciones más significativas.
Abdel Ezzat Fattah definió a la victimología como: "aquella rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima".
Raúl Goldstein la define como: "parte de la criminología que estudia a la víctima no como efecto nacido de una conducta delictiva, sino como una de las causas, a veces principalísina, que influyen en la producción de los delitos".
Benjamín Mendelsohn la definió como: "la ciencia sobre las víctimas y la victimidad".
Elías Neuman sostiene que: "la victimología es una suerte de criminología, pero al revés. De la víctima".
En el Primer Simposio de Victimología (Jerusalén 1973) se la definió como: "el estudio científico de las víctimas del delito"
Cárdenas (2012) Victimologia. Disponible en: Abogados Penalistas: Victimologia (penalpuentegrande.blogspot.com)
Victimología penal o criminológica
Capítulo 3: Principios y fines de la victimología
- Entre los fines principios y fines que persigue la victimología, se tienen los siguientes
- La victimología promueve un estudio científico de la víctima desde la etiología del delito, y es un estudio que transciende del problema del tratamiento económico de las víctimas.
- Lo que pretende la victimología es desarrollar mediante el estudio en profundidad de la víctima, una serie de reglas y principios comunes, que supongan un avance y evolución de las ciencias criminológicas en especial, y de las jurídicas en general, permitiendo así, una comprensión de lo que el fenómeno criminal, de la dinámica criminógena y también de la personalidad del delincuente desde el punto de vista de la víctima.
- La victimología debe desarrollar un análisis detallado del papel que desempeña la víctima en el desencadenamiento del hecho criminal.
- Analizar los posibles modelos en torno a la asistencia jurídica, psicológica y terapéutica a las víctimas.
- Debe investigar los temores sectoriales a la victimización.
- Debe examinar la criminalidad real a partir de los informes de la victimas sobre delitos no perseguidos, a través de las encuestas de victimización.
- Debe también destacar la importancia de la actitud con la víctima, a la hora de concebir la pena por el delito.
- Debe estudiar los sistemas de indemnización a las víctimas y también que se tienda a su aprobación legal.
Valverde, A. (2010) Victimología penal o criminológica. Disponible en: Principios y fines de la victimología (mailxmail.com)
Victimología: conceptos básicos
La Victimología es una disciplina científica que estudia a la víctima. Esta disciplina hace uso de un método empírico e interdisciplinar, cuyo método de investigación ‘estrella’ es la encuesta de victimización. Pero la victimología no sólo se ocupa de la víctima, sino también del victimario y de los procesos de victimización.
La victimización es el proceso por el cual un sujeto se convierte en víctima. En cuanto a las formas de victimización que hay, éstas pueden ser ocasional (ser víctima de un hecho puntual) o prolongada. Además, la victimización puede ser primaria, secundaria o terciaria:
La victimización primaria es el proceso por el que un sujeto, tras sufrir un hecho delictivo o acontecimiento traumático, sufre daños físicos o psíquicos.
La victimización secundaria hace referencia a los costes personales negativos que el proceso penal tiene para la víctima. Estos costes se pueden deber a diversos factores y se pueden dar en momentos muy diversos: al ir a denunciar, cuando un médico realiza una exploración, al revivir los hechos, al encontrarse con el victimario en el juicio, etc.).
La victimización terciaria viene referida a los costes que la pena tiene sobre el victimario o sobre terceros (generalmente la familia del delincuente o la víctima y su familia).
La desvictimización es el proceso por el que la víctima se ‘recupera’ de las secuelas o del impacto que el hecho delictivo haya podido generar en ella.
Finalmente, la revictimización viene referida a un proceso de victimización reiterada. Es importante destacar que, para hablar de revictimización, es necesario que haya otro hecho diferente del vivido anteriormente por la víctima.
Lietos,M. (2021) Victimología: conceptos básicos. Disponible en: Victimología: conceptos básicos (wixsite.com)
Victimología: Definición y Características Generales
Victimología: Definición y Características Generales
La Victimología, como toda ciencia, tiene características que le son comunes a las mismas. Así podemos describirla como una sapiencia fáctica, analítica, especializada, entre otras particularidades. En este sentido, nos detendremos a analizar algunas de ellas, sobre todo las más importantes.
- Es una ciencia fáctica. Por cuanto parte de los hechos, los resuelve y a ellos regresa. Ese es el caso del suceso victimizante y sus causales así como todo el proceso de victimización generado a partir de él. Estos enunciados fácticos son los llamados datos empíricos los cuales, a su vez, son las materias primas de sus elaboraciones teóricas y metodológicas.
- Trasciende los hechos: la Victimología no solo descarta los hechos, sino que produce nuevos hechos y los explica. A partir del estudio del suceso victimizante y sus causas se originan nuevas acciones de análisis, estudio y explicación de los fenómenos y a su vez ello concluye en hechos de reposición de los derechos lesionados, así como asistencia a las víctimas correspondientes y políticas fácticas preventivas y de control creando nuevas experiencias.
- Es analítica en cuanto a través de sus métodos de investigación aborda cada problema planteado y bien identificado y trata de descomponerlo todo en elementos.
- Es especializada en tanto la unidad de sus métodos de estudios y la pluralidad de técnicas de aplicación permiten una independización y particularidad entre las demás ciencias.
- Claridad y precisión: el conocimiento victimológico procura constantemente la precisión. Posee una técnica única para encontrar errores.
- Es comunicable en tanto es expresable y pública. La información obtenida en la investigación victimológica es una condición necesaria para la verificación de los datos empíricos y las hipótesis científicas.
- Es verificable en cuanto debe aprobar el examen de la experiencia, o sea, sus hipótesis pueden ser puestas a prueba.
- Es metódica. Los victimólogos no trabajan a oscuras o al azar, sino que saben lo que buscan y como encontrarlo por medio del uso de métodos y técnicas exclusivos y generales.
- Es sistemática en tanto no es un agregado de informaciones inconexas, sino un agregado de informaciones conectadas lógicamente entre sí.
- Es general en tanto ubica los hechos particulares en pautas generales y los enunciados particulares en esquemas amplios.
- Es legal por cuanto busca leyes y las aplica insertando los hechos particulares en pautas generales.
viernes, 26 de noviembre de 2021
Victimología: ¿qué es y cuál es su objeto de estudio?
¿Qué es la victimología?
Acuñado por el psiquiatra Fredric Wertham, este término hace referencia a la disciplina científica derivada de la criminología que estudia a las víctimas de la delincuencia en las diversas fases de victimización.
La creación de esta disciplina ha permitido tanto el estudio como el tratamiento de víctimas y familiares de todo tipo de delitos, que la criminología tradicional ignoraba para centrarse en la figura del delincuente. Se trata de una disciplina científica relativamente joven, hallándose sus inicios científicos en los años treinta.
Dicha disciplina tiene numerosas variantes que han ido focalizando su atención en diferentes aspectos y teniendo diversas interpretaciones de la realidad. Sin embargo, todas las teorías y perspectivas habidas tienen en común su objetivo de estudio.
Se puede decir que, de algún modo, la victimología centra su atención precisamente en las personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad y que, por consiguiente, son las primeras que necesitan que se estudie el tipo de experiencias por las que pasan, sus fuentes de malestar y las posibles soluciones.
Objeto de estudio de la victimología
El principal objeto de estudio de esta disciplina es la víctima y sus características, así como su relación con el delincuente y su rol dentro de la situación delictiva.
Concretamente se analiza el conjunto de factores que provocan que la persona se convierta en víctima, tanto si la situación ha sido provocada por una segunda persona o se debe a la propia actuación o azar (como un accidente laboral por ejemplo), la relación de los hechos con la ley vigente y la posible reparación de daños y la relación entre los aspectos que pueden provocar que una persona sea víctima y la ocurrencia del crimen.
Castillero, O. (s/f) Victimología: ¿qué es y cuál es su objeto de estudio?. Una disciplina que estudia los crímenes desde el punto de vista de las víctimas. Disponible en:
Victimología: ¿qué es y cuál es su objeto de estudio? (psicologiaymente.com)
